top of page
RECUPERACIÓN SISTÉMICA

 

Una Recuperación Sistémica toma este tipo de fenómenos o amenazas de “desperdicios urbanos” y los convierte en  oportunidades para las zonas afectadas. La consideración de diseñar estos espacios para las poblaciones periféricas de Rellenos Sanitarios rompe con el paradigma de tierras desperdicio y reprograma el contexto envolvente reutilizando de manera adaptativa el espacio. Es necesario reinventar este tipo de escenarios sociales generando una respuesta a un modelo erróneo de cierres administrativos en Botaderos los cuales se han convertido en más vacíos sociales que ayudas para la Ciudad. La propuesta de modelo que ellos proponen contempla todos los desarrollos económicos y políticos que puedan presentarse pero el claro desbalance con la población proyectada para los cierres queda igual de afectada que la actual.

 

Este modelo no solo representa un peligro para cualquier lugar en el que se posicione, sino que también es cambio marcado para la población. Estos entes privados como muchos conocemos se esconden bajo un paradigma en que brindan “oportunidades” de crecimiento comunitario y se hacen llamar “Parques de Tecnología Ambiental” con todos los cuidados ambientales ofrecen vías de tránsito, ayudas comunales y económica, infraestructura que al final del día nunca pasan que de estrategias de venta y engaños sociales.

Por ende el objetivo del proyecto fue rediseñar el cierre del Relleno Sanitario con retribuciones sociales espaciales que brindaran un incentivo de salud y educación y que a su vez permitieran a la población convertir en oportunidad una zona afectada como lo es un Relleno Sanitario, donde antes el lugar que generó tanto deterioro hoy les favorece.

bottom of page